Competencias personales.
A lo largo de nuestra vida adquirimos nuestros conocimientos a través de dos grandes procesos: la educación y la experiencia. Educación que puede ser formal o informal, sin prejuicio la una de la otra y complementarias, y que nos adaptan además a una serie de competencias culturales fruto de la historia y características de un país o una región geográfica.
La experiencia, en cambio, es mucho más amplia en principio y además de conocimientos nos aporta actitudes y habilidades. El mismo hecho de aprender en sí es una experiencia más allá del contenido, que aporta conocimiento.
Pero lejos de ahogarnos en un mar de términos discutibles en función de quién sea el que firma el artículo, un hecho universalmente reconocido es que las competencias personales marcan la diferencia fundamental entre tipos de personas, y en este campo destacamos dos tipos de competencias.
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Mencione y explique 4 ejemplos de competencias personales
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1. Facilidad para trabajo en equipo en oficina y campo,facilidad de aprendizaje ,dinámico y pro-activo.
ResponderEliminar2. Actitud de servicio,trabajo en equipo,pro-activa y responsable.
3. Manejo de personal, honestidad, dinamismo y criterio para toma de decisiones.
1.- Capacidad para escuchar, interpretar y entender.- Va mas allá de tomar atención de lo que se te dice, ademas debes tomar lo mas importante y entender como ello te ayudara a crecer y mejorar.
ResponderEliminar2.-Disciplina en los procesos.- las personas usualmente asumen que el objetivo es lograr las metas, pero una gran competencia personal es hacerlo de manera disciplinada y ordenada. Esto genera una mayor garantía de que se logre realmente los objetivos. El desorden es un riesgo.
3.-Capacidad para priorizar y Elegir.- Esta capacidad garantiza poder manejar situaciones en las que debes dar respuestas rápidas a problemas en los que tienes mas de una alternativa y que sea la mas beneficiosa. También al momento de planificar y ordenar en tiempos las actividades.
4.-Paciencia.- Virtud de personas con inteligencia emocional, permite mantener la calma en situaciones en que la única opción es esperar ya sea por reportes, actividades u otras cosas dentro de la organización.
Hau muchas capacidades que las personas pueden tener. Sin embargo, a mi criterio, la experiencia engloba a muchas de estas capacidades. Vemos en cualquier trabajo de gestión o de liderazgo que, el "juicio de experto" es muy importante y mas valorados por las distintas metodologías de gestión.
ResponderEliminar1) Trabajo en Equipo: Es la disposición para apoyar y desarrollar actividades en conjunto hacia un objetivo común donde se suman los conocimientos y habilidades de todo el equipo.
ResponderEliminar2) Comunicación: Es la capacidad de poder trasmitir ideas de forma clara directa y apropiada, así como escuchar, comprender y asimilar las propuestas de las demás personas.
3) Iniciativa y proactividad: Es tener la disposición para conocer y participar activamente en el trabajo, tener la actitud de apertura para trabajar en nuevos proyectos.
4) Relaciones Interpersonales: Es lo más esencial, dado que siempre vamos a estar en contacto con personas. La persona que tiene esta competencia maneja adecuadamente los conflictos, mantiene un ambiente laboral adecuado demostrando respecto y confianza.
Existen varias capacidades, incluso dependiendo de la persona estas capacidades pueden estar mas desarrolladas.
ResponderEliminar1. Adaptabilidad:Es la capacidad para actuar de manera eficaz dentro de un medio cambiante, así como a la hora de enfrentarse con nuevas tareas, retos y personas.
2. Automotivación: Esto quiere decir que a una persona le importa trabajar por la satisfacción que le genera cierta actividad y no tanto por el éxito que va a alcanzar.
3. Creatividad:Capacidad para proponer soluciones imaginativas y originales. Es dar alternativas de solución contrapuestas a los métodos y enfoques tradicionales.
4. Comunicación Asertiva: Capacidad para expresarse claramente y de forma convincente con el fin de que la otra persona asuma nuestros argumentos como propios.
Podría mencionar algunas:
ResponderEliminar- Valoración: valorar el conjunto de nuestras destrezas, habilidades, así como también los
factores y desempeños en lo que no tenemos un nivel alto o bueno.
- Autocontrol. Saber manejar nuestras emociones e impulsos dirigido hacia la consecución de los objetivos que perseguimos.
- La motivación: El orientar toda nuestras energías hacia los objetivos y metas que trazadas.
- La empatía: es nuestra capacidad para ponernos en el lugar de la otra persona.
-La proactividad : Es la capacidad para tomar la iniciativa, moverse rápido, no esperar que sucedan los cambios para actuar. Tampoco no hacer nada sino se tiene un procedimiento a seguir.
ResponderEliminarCreación de estrategias para alcanzar objetivos.
-Mente abierta a los cambios : Permite entender los cambios con mayor facilidad y encontrar oportunidades en vez de problemas.
-Asertividad : implica a aprender a establecer los criterios con serenidad y autoridad manteniendo el balance justo entre la imposición y el sometimiento.
-Sentido común : Detectar los aspectos importantes en la situación y tomar decisiones acertadas en poco tiempo.
1. Trabajo en equipo. Se debe trabajar adecuadamente con los demás miembros.
ResponderEliminar2. Compromiso. La persona debe ser responsable con el trabajom
3. Visión del negocio. Debe entender como funciona el negocio para trabajar adecuadamente.
4. Confiabilidad. Una persona debe ser confiable.
- Trabajar en equipo.
ResponderEliminar- Comunicación interpersonal, saber comunicarse con los demás es muy importante para poder expresar tus ideas de manera correcta y escuchar la del resto.
- Ser empático.
- Tener inteligencia emocional, es decir, saber manejar nuestras emociones frente a cualquier situación.
1)Empatía es la intención de entender las emociones y sentimiento del otro.
ResponderEliminar2)Proactividad es asumir una conducta activa con la predisposición e iniciativa de actuar de manera creativa y audaz.
3)Paciencia es la capacidad de soporte ciertas situaciones, contratiempos o dificultades.
4)Asertividad es el punto medio entre ser agresivo y pasivo, es brindar tu opinión o postura respetando las ideas del resto.
Facilidad de trabajar en equipo, innovación, saber escuchar, motivación, inteligencia emocional.
ResponderEliminar1) Crítico: Se debe tener la capacidad de resolver situaciones , analizadolas antes ,comprender la situación de sus causas y efectos.
ResponderEliminar2)Comunicacion:Se debe tener buenas habilidades de comunicación, para información y hacer entendibles las soluciones que plantea y buscar soluciones con los demás integrantes.
3) Creatividad:En todo lugar de trabajo se requiere colaboradores creativos que aspiren siempre a innovar en sus labores para así destacarse de la competencia.
4) Autocontrol:Se debe ser capaz de controlar sus emociones y evitar reaccionar de forma negativa ante cualquier tipo de provocación.
5) Iniciativa:Es muy importante reconocer las buenas oportunidades y este dispuesto a asumir riesgos en las decisiones que se tome .En muchas oportunidades deberá asumir la iniciativa, aunque esto implique tomar decisiones difíciles.
adaptavilidad: capacidad para mantener tu rendimiento de forma estable dentro de un medio cambiante.
ResponderEliminarAutomotivacion: Capacidad para trabajar o realizar actividades por satisfaccion personal.
Asunción de riesgos: Capacidad para emprender acciones de forma deliberada con el objetivo de lograr un beneficio o ventaja.
Flexibilidad: Capacida para modificar el comportamiento y adoptar un tipo de enfoque diferente sobre ideas y manera de pensar.
Trabajo en equipo: Poder participar como miembro integrado en un grupo para obtener un beneficio como resultado de la tarea a realizar, independientemente de los intereses personales.
ResponderEliminarSociabilidad: Capacidad para mezclase fácilmente con otras personas.
Automotivación: Importancia de trabajar por satisfacción personal. Necesidad alta de alcanzar un objetivo con éxito.
Control: Capacidad para tomar decisiones que aseguren el control sobre métodos, personas y situaciones.
- Adaptación al Cambio: Tener la capacidad de adaptarse al entorno y a los retos y contextos nuevos rápidamente.
ResponderEliminar- Comunicación y Relaciones Interpersonales: Mantener la sinergia de trabajar con otros. Construir y mantener un ambiente laboral adecuado demostrando respeto, confianza y buena comunicación en todos los niveles.
- Iniciativa y proactividad: Colaborar, analizar y participar activamente en el trabajo. Ayudar a otros y no espera que lo guíen ni que le den órdenes.
- Disposición: Es la capacidad para mantener relaciones positivas con los clientes (tanto internos como externos) escuchándolos, asesorándolos y/o solucionando sus dificultades.
La competencia personal es el sistema de conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes, capacidades, valores, motivos que posee un individuo para la ejecución eficiente de su actividades con un resultado positivo en tiempo y calidad.
ResponderEliminar* Auto confianza : es indispensable creer en uno mismo para lograr las metas que nos trazamos y conducir a las personas que están a nuestro cargo; sino mostramos confianza nuestros colaboradores tampoco creerán en lo que nos proponemos lograr.
ResponderEliminar* Auto control : hay que saber controlar nuestras emociones en especial aquellas que pueden llevarnos a cometer actos que luego nos podríamos arrepentir. Un líder debe siempre mantener la calma para transmitírselo a sus colaboradores.
* Adaptabilidad: debemos poder trabajar en cualquier ambiente y tratar con las personas que trabajamos así no simpatizemos en todo.
* Compromiso : debemos siempre comprometernos con lo que hacemos; para lograr resultados esperados; debemos dedicarle todo nuestro esfuerzo.
1- Paciencia: Capacidad de mantener la calma en situaciones dificiles.
ResponderEliminar2- Empatia: Capacidad de entender las emociones de otras personas.
3- Iniciativa: Tomar la iniciativa de realizar una tarea antes que te pidan que lo hagas.
4- Comunicacion: Saber comunicar nuestras ideas de manera asertiva.
1. Ser capaz de confrontar al estrés y canalizarlo de modo que este termine trabajando para uno mismo.
ResponderEliminar2. Conocerse a sí mismo y tener claridad en cuanto a las metas que se pretende conseguir.
3. Saber establecer vínculos con otras personas.
4. Pretender ser una persona altamente competente en todo lo que se propone.