Competencias y perfiles de competencias
Debemos entenderlas desde una aproximación funcional curricular: la función que cumplen en el curriculum
Una competencia es una capacidad para movilizar diversos recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones (Perrenoud, 2000)
Es ser capaz de transferir lo aprendido, de tener autonomía en el aprendizaje y de resolver problemas.
Al formarse en competencias, el proceso instructivo es de crecimiento [constructivo] y no de acumulación.
Ser competente "implica un grado de autonomía que permita la transferabilidad del saber a otros contextos y la posibilidad de poder seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida profesional".
Definir la competencia como tener "conocimientos, habilidades y destrezas" (así aparece en los decretos de adaptación al EEES en la legislación española) es confuso y ambiguo.
La mejor definición es "capacidad relacionada con la resolución de situaciones problemáticas".
¿Primero teoría y luego práctica? ¿primero conocimientos y luego competencia?
Esta distinción no es correcta. No es una cuestión de teoría y práctica sino de capacidad para resolver situaciones. Hay teorías cuyo dominio y comprensión nos hacen competentes para explicar y prever situaciones resolviendo de esta manera problemas bien complicados. Hay prácticas obsoletas cuyo dominio no nos vuelven más competentes.
Así pues, lo que importa no es más teoría o más práctica sino buscar el saber competente. No se aprende y luego se aplica, aprender implica aplicar. Todo saber aspira a ser competente, saber que puede ser usado para resolver situaciones problemáticas.
Los fines del curriculum son las competencias. Hay que evitar usar términos tales como habilidades, destrezas y aptitudes.
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¿Qué competencias podría mencionar que podría ser
aprovechable para llegar a ser líderes?
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Las competencias cognitivas, no se puede liderar de lo que no se conoce.
ResponderEliminarLas competencias emocionales, las que te permitiran relacionarte de manera adecuada con tu equipo.
Las competencias de gestion, la experiencia en ello te dara la capacidad de resolver problemas u optimizar procesos en la organizacion en la que te encuentres.
La competencia de comunicación por ser la capacidad de transmitir información de forma clara y convincente a nuestros colaboradores para que no haya confusiones.
ResponderEliminar* Intelectual : ya que si no demuestras que conoces del área el cual diriges no generaras confianza en los miembros de tu equipo.
ResponderEliminar* Comunicación : aunque conozcas el area en que laboras sino sabes comunicar tus ideas de forma clara no lograras que los miembros del equipo te entiendan y por ende el resultado del trabajo no será el deseado.
* Gestión : demostrar responsabilidad y guiar a tu grupo por el camino correcto para lograr las metas planteadas.
Deberíamos tener competencias emocionales, en donde sepamos conectar con la gente, motivarlos, entenderlos, etc.
ResponderEliminarCognitivas, en donde aplica todos los conocimientos técnicos que tenemos de la carrera.
Y competencias de gestión, en donde junto a nuestra experiencia sepamos liderar un grupo humano al éxito.
En realidad para ser un buen líder, se debe aprovechar todas las competencias;
ResponderEliminarCompetencias Cognitivas: Esta le permite al líder a conocer, comprender y entender la realidad y esto hará que el líder aprenda de una manera mas rápida y así poder apoyar a todos sus colaboradores.
Competencias Emocionales y sociales: Estas competencias van de la mano, es necesaria el aprendizaje social, y nuestra competencia emocional, nos hará actuar de la manera adecuada.
Competencia de Gestión: Esta esta ligada al tema laboral, y esta es importante ya que el líder es el que se encuentra al frente de una organización, y siguiendo su dirección sus colaboradores también actuaran de la manera correcta.
Puedo indicar que la competencia del conocimiento es muy importante, porque al conocer un tema y manejarlo con familiaridad generas admiración y reconocimiento de tus seguidores, confían en que lo guiaras de manera correcta.
ResponderEliminarLo otro muy importante es la parte de gestión, la capacidad que se tenga de gobernar el equipo que se te a dado a liderar, que ellos reconozcan lo que día a día se hace para las mejoras como equipo y el respaldo que encuentran en uno.
Las competencias que deberían aprovecharse son aquellas en donde la persona se conoce a sí mismo, a su equipo y conoce el tema con el que se trabaja.
ResponderEliminarEn mi opinión, la competencia que sería aprovechable es la de inteligencia emocional, ya que al ser líder te enfrentaras a distintas situaciones adversas y problemas con miembros de tu equipo. Es por eso que debes ser objetivo y reaccionar de la mejor manera, para así poder ser un ejemplo.
ResponderEliminarLas competencias aprovecha bles son las de comunicación de manera clara, empatia para comprender las necesidades y preocupaciones del equipo, gestionar los éxitos, adaptación al cambio, seguimiento y motivación
ResponderEliminarEn mi opinión, las competencias emocionales son tan o más importantes que las competencias cognitivas. Si bien es cierto, es importante que la persona tenga conocimientos técnicos, pero es aún más importante que un líder sepa como motivar y llevar a su equipo a conseguir los objetivos planteados.
ResponderEliminarBásicamente, tres: (1) las competencias cognitivas, se debe saber cuál es el objetivo del equipo, conocer ello para poder liderar. (2) Las competencias emocionales, o conocido también como habilidades blandas que permiten mejorar la comunicación, entender a tu equipo y sobre todo, que ellos puedan comprenderte. (3) Las competencias de gestión que se desarrollan con la experiencia y ayudan a optimizar procesos y resolver problemas que puedan afectar a tu equipo o a la organización.
ResponderEliminarCompetencias técnicas sobre el tema o modelo de negocio en el que se desempeña y competencias de índole social que sirvan para expresar y desarrollar nuestras ideas de manera adecuada
ResponderEliminarCreo que las competencias cognitivas, se hacen con el tiempo, y cualquier persona es capaz de desarrollar dicha competencia. Mientras que las competencias emocionales, son pilares para un buen desarrollo tanto profesional como personal.
ResponderEliminarlas competencias que ayudarian serian las de:
ResponderEliminarproactividad, para poder impulsar no solo a ti mismo sino a tus compañeros a dar mas de si mismos.
Adaptacion al cambio, pues en una economia como la cual, donde nada esta dicho, es importante poder adaptarce a los constantes cambios para poder salir de situaciones complicadas y sacarles provecho a estas.
Comunicacion, es importante tener una comunicacion clara dentro de la empresa para que la informacion fluya libremente.
Empatia, porque te permite entender cual es la mentalidad y sus capacidadesde tus empleados para asi poder sumar mas dentro de la empresa
Competencias como asertividad, comunicación, proactivos para que pongan en marcha nuevos proyectos y aporten nuevas ideas.
ResponderEliminarEn mi opinión, las competencias deberían ser: la proactividad, adaptación al cambio, comunicación, motivación, empatía, asertividad, gestionar los éxitos (recompensar)
ResponderEliminarLas competencias son necesarias para sacar lo mejor de cada uno, la especialización y entrar en un buen desempeño
ResponderEliminarSe podría decir que una de las competencias es saber auto controlarse emocionalmente asi también saber expresar y realizar las actividades laborales bajo presión y en distintas situaciones ademas de tener un conocimiento claros y lo mas importantes tener la motivación de seguir y cumplir las metas trazadas en el equipo de trabajo .
ResponderEliminarLas competencias que podriamos aprovechar son las cognitivas, emocionales o comunicativas, y tecnicas o de gestion.
ResponderEliminarLa empatía, la comunicación asertiva, la motivación, la adaptación al cambio, etc.
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